Los juegos de posición en el fútbol
Para mí, los Juegos de Posición, son una de las herramientas más poderosas para enseñar/entrenar el juego de fútbol a jugadores jóvenes y su comprensión sobre cuándo y cómo moverse en el terreno de juego.
Para empezar, necesitamos respondernos a esta rápida pregunta, ¿qué entendemos por “Juegos de Posición”?
¿Qué son los juegos de posición?
Los Juegos de Posición son aquellas tareas o actividades que diseñaremos para ayudar a los jugadores de nuestro equipo a comprender sus roles y responsabilidades cuando juegan el juego dentro de sus posiciones específicas en un campo de fútbol utilizando un número reducido de jugadores dentro de un área o espacio reducido.
Como entrenador, cuando planteo un juego de posición, siempre trato de añadir aquellos principios fundamentales de nuestro modelo de juego y desarrollarlos durante las sesiones de entrenamiento para trabajar los conceptos y principios fundamentales de nuestro sistema de juego dentro de un espacio reducido. Utilizaremos estos juegos usando superioridad numérica para trabajar la posesión del balón, la posición de cada jugador en el campo y la presión para recuperar el balón lo antes posible.
PD. Los Juegos Posicionales son válidos para todas las edades y niveles competitivos. (Albert Capellas, 2020).
Objetivos de los juegos de posición en el fútbol.
Este tipo de juegos pueden ser muy flexibles a la hora de utilizar estructuras para el espacio o áreas que podemos utilizar sobre ellos, desde un cuadrado hasta una zona hexagonal u otro tipo de áreas.
El Juego de Posición puede ser una herramienta muy útil utilizada por los entrenadores en sus sesiones de entrenamiento. A menudo, yo uso este tipo de juegos en mis sesiones de entrenamiento, usando diferentes tipos de áreas para ayudar a los jugadores con su aprendizaje y comprensión del espacio y el juego.
Durante el desarrollo de un juego de posición, podemos provocar que los jugadores encuentren situaciones que se van a encontrar durante la competición, dándoles las herramientas e ideas para resolver las situaciones que se van a encontrar en el terreno de juego al jugar un partido.
Tareas de juegos de posición.
Uno de los juegos posicionales que uso en mis entrenamientos es este juego 4v4+3. El juego me permite trabajar las 4 fases del juego: en posesión (jugadores rojos), fuera de posesión (jugadores azules), presión tras pérdida (jugadores rojos) y contraataque (jugadores azules).
Este juego puede variar de una semana a otra sin cambiar el formato o la forma del juego, solo cambiando algunas de las reglas para los jugadores que participan.
Por ejemplo, una semana podría ser que el equipo azul después de recuperar posesión, debe completar 4 pases dentro del área (para obligar a los jugadores del equipo rojo a presionar hacia adelante) y otra semana el mismo equipo azul tiene que atacar el espacio exterior y salir fuera del cuadrado con el balón tras recuperar posesión (para forzar a los jugadores del equipo rojo a defender zonas e interceptar carreras o pases).

Mi último comentario sobre estos juegos es lo beneficiosos que son para corregir la posición corporal de los jugadores cuando reciben el balón y con la idea de jugar el siguiente pase. Los jugadores tienen que estar siempre orientados a jugar el próximo pase disponible con el objetivo de mantener la posesión o progresar en el ataque.
Esperemos que este artículo os ayude a plantear un tipo similar de juegos para vuestros entrenamientos.
Artículo escrito por Fran Constancio, entrenador de fútbol del Northampton Town FC. y responsable de goTeam! Sports en Reino Unido.

¿Todavía no has probado nuestra herramienta goTeam! Sports?
¿Quieres estar al tanto de consejos y recursos profesionales para gestionar tu equipo de fútbol?
Síguenos en nuestras redes sociales: